CAP 21 ~ El Tiempo

Este tema es el más analizado a lo largo de la Historia y en todas las aristas de la absoluta existencia del ser. Somos algo en el tiempo y el espacio del universo. Somos tiempo y espacio.

Pero no vamos a abstraernos tanto porque si no terminamos todos tristes y llorando, “garúa, tristeza”.  Voy a encarar este tema contándoles algo más mundano, les voy a contar de un personaje de historietas que conocí.

Le decían Egui y estaba preso en HMP Onley, mi segunda cárcel, en la ciudad de Rugby, a unas 90 millas de Londres. Sería en el country side, cerca de Birmingham, como para el que conoce se ubique, las midlands.

Medía unos dos metros, era negro, medio pelado, al estilo Shaquil O´neal de la NBA. Era inglés de padres Nigerianos. Religión: musulmana. Trabajábamos juntos en el whorkshop de reciclaje. Compartíamos mesa, esas mismas mesas largas de donde Don Ramón había arrancado la madera para pelearse.

Como ya les conté, era como ir a la escuela, nos veíamos todos los días a la mañana y a la tarde, nos la pasábamos boludeando, matando el tiempo.

Jugábamos mucho a las cartas, y era muy gracioso porque Egui tenía todos los tiks que existen. Cada vez que alguien jugaba una carta él decía “there it is”, significa “ahí está”, era un tic, lo decía absolutamente cada vez que alguien jugaba. A veces cambiaba la frase pero siempre decía algo.

Cada 2 minutos se pasaba la mano por la cara, como limpiándose. Cuando ganaba hacía un bailecito con las manos estilo pistolitas. También le decía a los que fumaban porro “you are cook bro”, que significa “estas cocido hermano”, como que tenés el cerebro cocinado.

Les hablo de ese personaje porque tenía una particular forma de medir el tiempo en encierro y a la vez que se le pase más rápido. Acá viene el vínculo con GH.  El medía el tiempo en REALITYS SHOWS.

En el Reino Unido se repiten más o menos los mismos anualmente: Master Chef, The X Factor y por supuesto Big Brother.

Entonces él sabía que llevaba preso dos GH, tres Master Chef y un X Factor, más o menos, porque no me acuerdo con exactitud. Y sabía que le faltaban sólo un GH y un X Factor y salía.

Así el tiempo se relativizaba y se le pasaba más rápido, por lo menos a él le funcionaba, y además le encantaban esos realitys y le encantaba al otro día charlar sobre lo que pasó la noche anterior. (De algo hay que hablar).

Para los que han leído a Borges y para los que no también, en un cuento suyo hay un tigre encerrado que mide en pasos el tiempo de su encierro.

Es lo mismo que hace Egui, que es abstraerse del reloj, de los minutos y horas, y usar otro parámetro para medir el paso del tiempo. Como los que se van a fumar un cigarrillo y van a tardar 10 minutos, ya lo saben, ni necesitan medir.

En el caso de GH se usaba la referencia de las galas, que sabíamos que eran los miércoles, entonces cada gala era un miércoles, y de ahí a esperar al siguiente.

Aquí surge una diferencia muy grande: es que en HMP sabés qué hora es y tenés reloj pero en cambio en GH no hay reloj ni sabés la hora. Te vas guiando con los parámetros que podés como las sombras. Para tiempos más largos, al no tener almanaque, usábamos las galas semanales, como ya dije.

A medida que pasaban los días se descubrían nuevas formas de mensurar el tiempo, como usar el “timer” de la máquina de correr, hasta que lo prohibieron. Igualmente no tiene ningún sentido saber la hora porque no hay cosas por hacer con horario.

En lo que respecta a mí, en relación al tiempo preso, yo sabía, de antemano, que con el laburo y la rutina el tiempo iba a pasar más rápido y así fue. Es algo común entre los presos dar el consejo de que te ates a una rutina para soportar el largo tiempo de encierro.


Comments

Popular posts from this blog

CAP 10 ~ Aparentar Ser Pijo

Introducción

CAP 3 ~ No Existe El Vil Metal