Introducción

 Bienvenidos, este es un libro que compara dos situaciones de encierro totalmente distintas pero también con muchas similitudes. La información está organizada en tópicos en los que comparo Gran Hermano (GH) con la cárcel británica llamada Her Majesty´s Prision (HMP), además agrego conclusiones y experiencias como para que la comparación sea lo más evidente posible.

Más allá de sus obvias diferencias, hay puntos en común muy curiosos. De paso aclaro que “Her Majesty Prision” en inglés significa “La prisión de su Majestad”, es así porque la reina está por sobre el estado, es una monarquía parlamentaria.

Se da el particular hecho de que puedo escribir experiencias propias para dar color al libro porque estuve en ambos lugares, es decir que hice mi trabajo de campo y saco chapa de eso como hacen todos los investigadores. De ahí el material para poder hacer esta comparación. Y a eso viene el libro.

La idea surgió en Bariloche, en la casa de mi hermana, cuando me enteré que un amigo de ella había hecho su tesis para comunicador social comparando la cárcel y GH.

En el momento no lo podía creer, porque me di cuenta de que soy de los argentinos contados con una mano que estuvo en las dos situaciones. Por otro lado dije -no puede ser- como puede ser que este pibe que no estuvo en ninguna de las dos tiene su tesis y yo no, hostia. Eran muchas fichas cayendo juntas al mismo tiempo y marcando lo que iban a ser mis próximos meses como escritor.

A eso se le sumó que justo ese día estaba leyendo las últimas páginas de la tesis de comunicación social de Nico Peralta, un periodista de espectáculo, el libro se llama “No todo lo que reluce es oro”. Lo particular es que a Nico lo conozco vía GH: justo estaba leyendo su tesis, apareció el dato de la otra tesis del desconocido y los planetas ya se habían alineado.

Era muy parecido a la presentación del dibujito animado Las Chicas Súper Poderosas, en la que se hace una mezcla exacta para que nazcan ellas, incluyendo el elemento X o algo así. Acá estaba pasando lo mismo, los ingredientes eran exactos, al punto de ser irreales u obscenos.

No podía quedar en el tintero toda la información de primera  mano que tengo, y mucho menos aun quedar en el olvido la profundidad de los análisis comparativos que hice entre los dos lugares. Es un libro que ya estaba desarrollado en mi cabeza, se tenía que escribir y se escribió.

Están invitados a conocer un poco de dos mundos muy famosos desde afuera, pero con una trama interior incógnita. Se revelaran secretos y trucos, al mismo tiempo que será un análisis antropológico de dos situaciones de confinamiento. Se usarán algunas palabras en inglés porque la mitad pasó así, pero después se explica qué significa.

Para que sea cómodo de leer y de escribir, en cada capítulo se desarrolla un tópico a comparar, como por ejemplo Salud, Ducha, Compañeros, Deportes, Etc. Bien clarito y concreto.

Cada parte que no se entienda me gustaría que sea pensada como una ironía de lo que se entendió. Y si no les resulta interesante, antes de juntar polvo en una biblioteca, preferiría que me  regalen o quemen y que con mis cenizas alimenten la tierra, como dice una cita de Atahualpa Yupanqui: “cuando no esté, cuando el leve sobresalto que me ordena se truene en tiempo de arena conmovedora, en la nieve, cuando en mis venas abreve la liturgia de la flor, tal vez algún labrador cansado de madrugadas, sienta en sus manos aradas la mano de mi rumor”. So nice.


Comments

Popular posts from this blog

CAP 10 ~ Aparentar Ser Pijo

CAP 3 ~ No Existe El Vil Metal