CAP 12 ~ Formas de Entretenimiento


En ambos lugares tenés la libertad limitada, así que imaginate las formas de entretenimiento, más aun. Pero ahí es cuando aparece la creatividad, o cuando se vuelve a viejos juegos que uno en la vida cotidiana ya no juega.

 

Los juegos permitidos en HMP son muchos más que en GH: siempre dentro de determinado horario, y no todos a la vez, tenés ping pong, pool, ajedrez, domino, biblioteca, juegos de mesa y hasta algunos presos tienen Play Station 2. Además si te portas bien en la celda tenés televisión con 10 canales. Bastante completo el menú, sacado de contexto parece un lugar para vacacionar.

 

En GH permitidos tenés de vez en cuando algún instrumento, o las misiones de la semana, la pileta, de vez en cuando una pelota, que yo me encargué de patearla afuera de la casa, dos veces, ya no volvió. El menú es más acotado entonces hay mucha charla y también aparece la creatividad.


Creatividad y vuelta a la infancia, como por ejemplo una vez armamos un bowling con todos los shampoos de la casa y tirábamos con los jabones como si fuesen la bola. Estaba bueno porque era en un pasillo espejado 100% entonces se veía copado, y como no importa si se rompe tirábamos el jabón bien fuerte para que estalle. Eso nos entretuvo toda una noche.

 

También convertís tareas diarias en entretenimiento, como una vez que había que limpiar la mesa giratoria, entonces nos parábamos arriba y la barríamos mientras uno nos hacía girar.

 

Cualquier idea mínima, por más que parezca boluda, logra romper la monotonía del encierro, y eso hace efecto rebote y transforma esa boludez en algo divertido. Así se retroalimenta, terminamos haciendo una casa con almohadones y sábanas como cuando éramos chiquitos.

 

Párrafo aparte para incluir la entretenida tarea de dormir. En mi caso al menos, me gusta dormir, lo veo hasta divertido y sin dudas placentero. Además cuando uno se entretiene pasa el tiempo volando, o sea que aplica a dormir. Cada uno tiene su posición al respecto mañana.


 

 

 

En HMP había que trabajar o estudiar a la mañana. Era


En ambos lugares el divertido dormir era interrumpido, no existía esa libertad de dormir sin alarma, un placer faraónico.

 

En GH te despertaban tipo 10/11 para la transmisión de la casa en vivo por un programa de TV. Entonces no daba para transmitir a todos los fiambres durmiendo. Así que te despertaban, pero era de una forma violenta: música a TODO VOLUMEN.

 

Yo lo vivía como un castigo. Una vez me quejé diciendo que las células del odio no se regeneraban, que estoy perdiendo capacidad, y de yapa le soplaba el micrófono para que sufra un poco el operador.

 

Así renegué unos cuantos días hasta que no sé cómo me avivé y empecé a hacer tapones de oído con papel higiénico o servilletas, así dejé de padecer esa tortura china cada


muy parecido a ir a la escuela, te despertaban siete y algo los guardias abriendo las puertas. Si pasaba un rato y no salías te decían que salgas, y si no salías te “amenazaban” y te ibas a una celda básica, además te quedaba antecedente y seguramente ibas a tener complicaciones con pedidos futuros de libertad condicional.

 

En los dos lugares se preocupaban mucho por despertarte, por lo visto el humano se vuelve perezoso, o tiene tendencia a volverse vagoneta en contextos de encierro. Un descubrimiento.

 

Como dije recién, el trabajo en la cárcel era muy parecido a ir a la escuela, entonces incluía una gran parte de entretenimiento, como la escuela. Y lo que me viene a la mente y no puedo dejar de contar es que nos reíamos diciéndole al guardia que tenía migas en la panza.


 

 


Es que no era oficial carcelario, era como un ex preso que ahora laburaba de guardia, pero ya estaba medio viejo y le habíamos perdido el respeto, entonces nos divertíamos tirándole comentarios estilo bolazo. Igual siempre manteniendo la ubicación porque si no todo mal. Así que le decíamos “George you have crumbs in your belly” y nos divertíamos, con tan poco, como en la escuela.

 

Nos sentábamos en las mesas alargadas y era esperar a ver quién decía la primera estupidez de la mañana, o jugábamos a las cartas. También salían escapadas secretas a fumar porro al baño. El guardia hacía la vista gorda, porque el baño era todo vidriado, o sea que se podía ver desde afuera, no todo, por supuesto, pero yo intuyo que sabía perfectamente lo que estábamos haciendo ahí.

 

Ya hablé bastante del protagonismo del tabaco, y acá hablaré un poco más. Es que el tabaco es compañero y es entretenimiento. Me recuerda a una cita de Conrad del Corazón de las tinieblas en la que dice cómo los marineros aprecian el


tabaco en los viajes largos.

 

Tanto en GH como en HMP existía ese momento divertido en que los fumadores se paran y se van afuera o al baño a fumar y charlar. Ahora que ya no fumo no qué hubiese sido de mí en esos momentos.

Comments

Popular posts from this blog

CAP 3 ~ No Existe El Vil Metal

CAP 10 ~ Aparentar Ser Pijo

Introducción