CAP 7 ~ Desconocidos sin Historia


Esta en una coincidencia que no me hubiese dado cuenta si no hubiese escrito este libro. Es muy sorprendente que esta sea una coincidencia EXACTA: en los dos lugares llegué y conocí gente que no tenía ninguna relación conmigo, era un 100% de desconocidos, ni uno, ni el amigo de un amigo.

 

Ojo, en GH terminé comprobando que tenía uno o dos amigos en común con uno o dos de los participantes, y para darles protagonismo y hacerles un mimo los voy a nombrar. Pero primero voy a explicar el concepto.

 

Cuando uno viaja por el mundo y conoce gente X, no tiene idea de dónde vienen, y menos aun idea de si todo lo que te cuentan es verdad o están aprovechando a reinventar su vida con alguien que no puede descubrirlos.

 

Supongo que es gente que no se quiere como es y piensan en inventar un mundo para agradar o integrarse. O sea no son amigos de mismos, por eso se ocultan en mentiras.


 Cuando estás en paz con tu YO no necesitás inventar nada, la verdad es satisfactoria para uno mismo y de yapa es la verdad.

 

El día que entre a GH, al igual que a HMP, o sea, el minuto 0, me encontré de golpe con una horda de desconocidos, todos juntos al mismo tiempo, infinitas historias reales de cada uno sumada a las infinitas mentiras que puedan decir.

 

Encima en los dos lugares uno esta desconectado del mundo, entonces es más difícil comprobar lo que dicen. Se convierte en creer o reventar, los instintos y las intuiciones pasan a tener protagonismo estrella al momento de evaluar al otro, al desconocido y decidir con quién ranchear.

 

Un mini ejemplo es uno de GH que me decía que era twitero famoso, estando aislado sin internet era imposible comprobarlo.

 

Si me tengo que referir a mí mismo, el hecho de ser un desconocido me sirvió en la cárcel más que en GH. Me sirvió


porque si hubiesen sabido que era un pibe de clase media viajando por el mundo por diversión, se me hubiese hecho más difícil la estadía.

 

En cambio entré habiendo sido condenado por GBH (daño grave corporal), o sea era un tipo peligroso, y nadie sabía que era la primer pelea de mi vida.

 

Además, al ser el único sudamericano, el resto de los presos me apodaron Tony Montana, porque ellos quieren vivir como en las películas, Scarface es su biblia, y de repente aparecía un sudamericano como yo y ellos me querían a su lado porque soñaban en tener un contacto de cocaína en Sudamérica como Al Pacino en la película.

 

No si la realidad copia a la ficción, o la ficción copia a la realidad pero los pibes eran igual que en las películas, bien gangsters. Entonces ellos sin saber que yo no vendía merca en mi vida normal, venían a charlar conmigo para planear contrabando cuando salgamos, entonces les seguía las charlas y usaba los clichés de las películas, las técnicas para contrabandear, y a ellos les encantaba.

 

Yo decía “tenés que armar una empresa en Argentina que exporte algo, por ejemplo lapiceras. A la tercera exportación mandas lapiceras llenas de falopa”. Ellos me escuchaban como si fuese un decano del contrabando de drogas, me ganaba un respeto extremo, y en realidad yo sólo estaba contando lo que vi en películas o el noticiero: “operación manzanas blancas”, “carbón blanco” y todos esos clásicos.

 

En GH fue al revés, no conté muchas anécdotas de mi vida porque me daba fiaca. Por las dudas me guardé historias, para no aparentar ser mentiroso o pesado. Es más, mi única mentira fue decir que era nudista, pero fue una mentira mínima, ya que a los minutos me desnudé enfrente de una cámara, así que se volvió nudista verdadero.

 

En los dos lugares todos tratan de demostrar status. Empezando por la ropa, y llegando a todos los niveles. Como nadie sabe de dónde viene el otro, todos se reinventan usando ropa buena.


En la cárcel inglesa si no tenés buena ropa, o sea si usás la ropa que te da la prisión, el resto de la gente cree que no tenés familia o que sos pobre. Y ser pobre es malo, todos se jactan de supergangsters, pero esto lo profundizo en otro capÍtulo.

 

Al ser desconocidos sin historia, durante ese encierro se crea una especie de burbuja en el tiempo y te podés volver muy unido por lo intenso de las experiencias del día a día, como que cada día representa un mes. Pero después, en libertad las cosas vuelven a su lugar, cada personaje se vuelve a parecer más a lo que era en la realidad y no a esa construcción en el encierro con desconocidos.

 

Entones las relaciones se ponen en su lugar, es decir se purgan, y quedan los que realmente compatibilizaban con uno por fuera de esa burbuja de flores y estimulación extra. Todos esos planes que se hacen en el encierro, esos planes a realizar en conjunto también se revientan con la burbuja. Por igual en GH y HMP.


No puedo dejar afuera al zorzal criollo: Carlitos Gardel, hago referencia a él por una de sus canciones que en el estribillo dice “verás que todo es mentira, verás que nada es amor, que nada le importa yira yira…”: una vez una fan del programa me la mandó haciendo referencia a situaciones entre los participantes, no me lo olvido más porque es el zorzal y empalma justo con el capítulo.

 

Otro ejemplo de que la intensidad de la experiencias vividas en estos cortos plazos de tiempo hace que las amistades se forjen más rápido, ese ATAJO: un día que un compañero de celda, Femi, me jodió diciendo que uno de la tele, un rarito viejo y de formas raras que viaja por el mundo, era mi hermano.

 

Me estaba bolaseando fino, y eso es ya de alguna forma un factor de amistad. Lo particular es que Femi era viejo y nigeriano de una tribu, ese no era su estilo de humor, más bien era el mío, pero él entendió todo y lo dijo.

 

Algo más que pasa cuando conocés desconocidos sin historia es que completás las partes que no sabés de ellos con


tu imaginación. No lo haces intencionalmente, es algo vegetativo del cerebro y simplemente pasa y es así.

 

Entonces a medida que vas conociéndolos un poco más (siempre dentro del encierro, sin posibilidad de corroborar datos, por ej, ver redes sociales) te enterás qué cosas no son como las imaginaste, entonces te llevás sorpresas construidas de la nada, o sea basadas en cosas que sólo pasaron en tu cerebro.

 

En los dos lugares vas descubriendo/creando a los personajes en vivo y en directo. Se va moviendo, es una masa viva. Una continua expansión del presente.

 

Para ejemplificar este efecto uso el caso de Tresh, un preso. Tresh me contó que hace dos años y medio se desvaneció en la cárcel y se despertó después de dos semanas y media de coma. En realidad no se acuerda, se lo contaron. Recuperó la memoria de a poco, al principio tenía cartas de sus hijos, pero no se podía acordar de ellos. Fue volviendo con el tiempo. Es por eso que no habla tan bien español como hablaba antes, el cerebro le jugó una mala pasada.

 

Ahora debería estar tomando cuatro pastillas pero no las está tomando, ni se piensa operar ni hacer nada hasta salir de la cárcel en tres años. No es por la operación en sí, pero no se quiere operar porque el post-operatorio en la cárcel va a ser pésimo. Lo de no tomar las pastillas en parte lo comparto, porque andá a saber qué mierda te meten en el cuerpo estos.

 

Bueno a lo que iba es que después de esa historia empecé a ver como si instantáneamente su persona, su cuerpo y su personalidad se hubieran vuelto frágil, y también lo veo más envejecido, o capaz es porque ese día no se había afeitado, y la barba es blanca. Pero es impresionante cómo cambio para con mi percepción.

 

¿Los conocidos en común con participantes de GH que iba nombrar? Juani Vera y Bruno Sainz Michelli.

Comments

Popular posts from this blog

CAP 3 ~ No Existe El Vil Metal

CAP 10 ~ Aparentar Ser Pijo

Introducción